Este verano no pudimos decidir cuándo y cuántos días irnos de vacaciones casi hasta julio. Además, hubo que casar un montón de circunstancias logísticas, económicas, familiares… y el hecho de que yo no era capaz de decidirme entre playa y montaña, y de que me apetecía también entrar en otro país. Parece complicado, pero conseguimos tenerlo todo y resultó un viaje redondo, ¿quieres saber cómo? En este primer post te explicamos la logística de esta gran escapada.

IMG_20150820_182520

  • ¿Dónde? La Costa Vasca designa el tramo de litoral que va desde Bilbao a Biarritz, ya en Francia. Nosotros conocíamos Bilbao y su ría, así que decidimos empezar en San Juan de Gaztelugatxe y terminar en Bayona (de hecho, Biarritz no llegamos a visitarla porque fuimos en agosto y allí había más gente que en la guerra). En cuanto al Pirineo, es una cordillera montañosa que se extiende por España, Andorra y Francia. El Pirineo es muy grande y, además, su orografía provoca que cueste mucho llegar de un valle a otro, por lo que es mejor cogérselo con calma. En esta ocasión, nosotros nos dedicamos a una zona del Pirineo francés (el Béarn) y al Valle de Ordesa.
  • ¿Cuándo? Es recomendable ir en épocas IMG_20150822_220530
    en las que suela hacer bueno. A finales de agosto nosotros tuvimos un tiempo muy agradable: calor moderado en la Costa Vasca y fresquito soleado en Pirineos. Apenas llovió e incluso pudimos disfrutar de la playa, eso sí, sin bañarnos: el agua estaba congelada. El final de la primavera y el inicio del otoño también tienen pinta de ser momentos buenos para disfrutar de ambas zonas.
  • ¿Cómo? Aquí no hay más remedio que ir en coche. Podéis llegar en tren o en bus a muchos de los sitios que visitamos, pero no enlazar la ruta completa y la verdad es que merece la pena hacerla entera.
  • ¿Cuánto? Nosotros empleamos 8 noches, pero tened en cuenta que el primer día salimos tarde de Madrid y dormimos en Lerma. También hay que decir que, por supuesto, podríamos haber aprovechado más los días, pero IMG_20150824_111406estábamos en modo vacaciones y nos lo tomamos con calma. De hecho, incluso nos dejamos alguna cosa por ver. Nuestro planning por noches fue: 1 en Lerma – 3 en Getaria – 1 en Salies-de-Béarn – 3 en Broto. En cuanto al presupuesto, la Costa Vasca es cara, sobre todo el alojamiento y más aún en verano; en cambio, el Pirineo aragonés resulta muy bien de precio a finales de agosto. Dormir y comer en Francia siempre sube un poco más que en España, pero, si escogéis zonas rurales, os daréis cuenta de que cada vez hay menos diferencia (las ciudades son otro rollo, suelen resultar carillas).
  • ¿Quién? Nosotros solemos decir que no todos los viajes son para todo el mundo, pero la verdad es que este combina un poco de todo: playa, montaña, ciudades, pueblos, gastronomía, relax, deporte, monumentos, paisajes… y encima se cruza la frontera que siempre hace ilusión 😉

Os dejamos unos mapas para que veáis el recorrido completo (pinchad encima para ampliar) y hagáis ganas mientras preparamos la segunda entrega 🙂 :

MapaCostaVasca1 MapaFranciayPirineos

En el próximo post os contamos todo sobre la primera parte del viaje.

Anuncios